#ElPerúQueQueremos

EL FRENTE AMPLIO Y EL INSTITUTO NACIONAL DEMÓCRATA PARA ASUNTOS INTERNACIONALES (NDI)

Hey conozco unos cuentos / sobre el futuro hey el tiempo en que los aprendí / fue más seguro.                                                                   Los Prisioneros

Publicado: 2015-10-09

Por Luis Rodríguez / Red Mundial de Medios Alternativos

Nos han dejado seriamente preocupados las recientes declaraciones de Mario Sánchez, uno de los miembros del Comité Electoral Nacional, del Frente Amplio (FA) en el que destacaba el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI siglas en ingles) en el proceso de votación, prestando para tal fin, sus instalaciones para recibir y custodiar las actas, además de actuar como veedores del proceso; así mismo las recientes declaraciones de Marisa Glave en relación a este mismo proceso donde señala que “los resultados oficiales saldrán a partir del miércoles. Se ha optado por concentrar todas las actas en el NDI, que nos apoya en este conteo, y a partir de la apertura de sobres se procederá al conteo”. Estas declaraciones sin duda alguna nos han sembrado serias dudas sobre este Instituto Nacional Demócrata (NDI), al cual se le designo como veedor del proceso, se le otorgó la custodia de las actas y hasta el conteo de las mismas.

Quisieramos saber si esta Organización, tiene algo que ver con el INSTITUTO NACIONAL DEMÓCRATA PARA ASUNTOS INTERNACIONALES (NDI), organización de negro historial y conspirador contra la democracia, la soberanía y la libre determinación de los pueblos?

Esta y muchas interrogantes tendra que esclarecer la dirección del FA, por el bien de los electores y sus elegidos

AMÉRICA MÍA

Para las nuevas generaciones de jóvenes que aún creen que las intervenciones de la CIA, en Latinoamérica son pura ficción, les recomendamos darse una vuelta por el ciber y goglear sobre la injerencia de los Estados Unidos y su voracidad por succionar nuestros recursos naturales, materiales y humanos de nuestro continente, propiciando golpes, dictaduras genocidas, políticas económicas predatorias y elites financieras mafiosas.

Y esta historia no ha terminado, pues según el ex topo de la CIA, Edward Snowden; en las revelaciones de los cables difundidos por Wikileaks, donde abundan referencias entre la conexión de la Embajada norteamericana y los grupos opositores; estas no son las únicas que perpetran las actividades intervencionistas de EE.UU. en la región; para ello cuenta además con una compleja red de organismos que, con fachadas variopintas que son utilizados para tareas sucias que van desde el espionaje y la formación de cuadros dirigenciales, hasta la desestabilización de gobiernos y economías con su consecuente costo político y social. 

La utilización de fundaciones y ONGs para tercerizar operaciones es una práctica habitual de la USAID. Estas fundaciones, como otras similares que operan en la región, cuentan con el aval financiero del National Endowment for Democracy (NED, Fundación Nacional para la Democracia), financiada oficialmente por el Congreso norteamericano.

Las operaciones de la dupla USAID-NED en América latina fueron reveladas por Wikileaks, que difundió millones de telegramas internos del Departamento de Estado.

Hace pocos días Snowden, volvió a revelar nuevos documentos, en los que se da a conocer que la red de espionaje de Estados Unidos se expandió por toda América latina, operando fuertemente en Brasil, México y Colombia, pero con una rigurosa vigilancia en países como la Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y Panamá. Los datos confirman el espionaje vía satélite de comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y conversaciones online. Casi nada.

Ya en Julio del 2007 el portal de rebelion.org/ denunciaba al el Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales (NDI) de Estados Unidos, de ser una de las fachadas “legítimas” de la CIA “Esta entidad canaliza los fondos otorgados a través de diferentes agencias del gobierno estadounidense a movimientos, partidos políticos y otros grupos en el exterior que promueven los intereses de Washington. Tan efectivo ha sido esta manera de filtrar y cubrir el trabajo de inteligencia y subversión de Estados Unidos, que estas instituciones, como el NDI, pasan desapercibidas por ser Organizaciones No-Gubermentales (ONG) respetadas en la comunidad internacional.”

LOS ORIGENES

En los finales de la década de los años setenta, una coalición de líderes sindicales, empresariales, políticos y académicos crearon la Fundación Política de Estados Unidos (American Political Foundation “APF”), con la finalidad de buscar nuevos métodos para lograr los objetivos de la política exterior de Washington a pesar de las restricciones del Congreso. 

Su financiamiento corrió por parte del propio Congreso norteamericano y estuvo compuesta por un comité asesor ultraconservador que incluía representantes del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el Instituto Empresarial de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA); teniendo como objetivo ofrecer apoyo financiero y político a grupos y organizaciones que defendían los intereses de Estados Unidos en países estratégicamente importantes para su política exterior.

“la institución suministraría fondos destinados a fomentar la “infraestructura de la democracia” que permitiría que la prensa libre, los sindicatos, los partidos políticos, las universidades y las organizaciones sociales funcionaran según los intereses de la política exterior de Washington.” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53710

NACIMIENTO DE LA NED

En 1983, como resultado de las recomendaciones de la APF, se creó la National Endowment for Democracy (NED) mediante legislación del Congreso, la “Ley del National Endowment for Democracy) con financiamiento del Congreso para garantizar su éxito, así mismo se crearon “institutos claves” para canalizar los fondos hacia los partidos políticos y grupos de resistencia en otras naciones, que respaldaría sus intereses en el extranjero e influirían en la política exterior y nacional de las naciones de importancia estratégica.

De allí surgen las fachadas del imperio como el Centro de Empresas Privadas Internacionales (CIPE), el Instituto Democrático Nacional (NDI), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto de Sindicatos Libres, supervisadas por la AFL-CIO y denominadas posteriormente Centro de Solidaridad Laboral Internacional de Estados Unidos (ACILS).

Tanto la NED como la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) son el brazo financiero del Departamento de Estado, que canalizan estos fondos a través de la NDI y la IRI, para hacerlo llegar a los partidos y movimientos políticos favorables a la agenda de Washington, con menos “huellas” del gobierno estadounidense.

Los objetivos de la NED no son otros que la lucha global contra el comunismo por encima de los conceptos democráticos de soberanía y libre determinación.

Tanto la NED como la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) son el brazo financiero del Departamento de Estado, que canalizan estos fondos a través de la NDI y la IRI, para hacerlo llegar a los partidos y movimientos políticos favorables a la agenda de Washington, con menos “huellas” del gobierno estadounidense.

Los objetivos de la NED no son otros que la lucha global contra el comunismo por encima de los conceptos democráticos de soberanía y libre determinación.

EL NDI COMO INSTRUMENTO DE LA SUBVERSIÓN

El NDI, junto a otras instituciones establecidas por el gobierno norteamericano ha sido creado ex profesamente para realizar el sucio trabajo que antes realizaba la CIA, bajo el nombre de “operación de inteligencia”. Este instituto está formado por una junta directiva del partido demócrata, incluyendo algunos congresistas activos y liderado por Madeleine Albright, (ex embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y Ex secretaria de Estado durante el gobierno de Bill Clinton, entre 1993 y 1997).

EL NDI EN VENEZUELA

En Venezuela, el NDI recibió alrededor de cinco millones de dólares desde el año 2001 para ayudar en la construcción de partidos políticos con posiciones en oposición al actual gobierno venezolano, liderado por el entonces Presidente Hugo Chávez. Prueba de ello son los documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos y que Jeremy Bigwood, investigador del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, revelara en The Washington Post en diciembre del 2007

Bigwood, quien había obtenido decenas de documentos a través de una petición amparada en el Acta para la libertad de información (FOIA) denuncio que el estado norteamericano había financiado las acciones estudiantiles contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez, después del fallido golpe de estado en el 2002. Dichos documentos muestran que la USAID entregó 216 000 dólares desde 2003 a grupos anónimos de estudiantes en varias universidades para la "resolución de conflictos", "la promoción de la democracia" y otros programas, con el claro afán de utilizar a las universidades como plataformas políticas para monitorear y organizar a una oposición estudiantil contra el gobierno venezolano.

LA COALICION NDI Y “SUMATE” EN VENEZUELA

Según otros documentos desclasificados, la organización opositora “Súmate” que lideró Marina Corina Machado, opositora al régimen de Chávez, y una de las impulsoras del referéndum revocatorio del 2004; ejerció la vicepresidencia de la asociación civil a partir de su fundación y la presidencia en el período 2008 y 2009, recibiendo cuantiosos recursos financieros, para llevar adelante sus planes conspirativos bajo los enunciados de “resolver conflictos” y “promover democracia para la sociedad civil”. En ese contexto intento acusar al gobierno que en ese entonces lideraba el Comandante Chavez, de fraude, tesis que fue rápidamente desacreditado por los observadores internacionales (como el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos)

Los nuevos documentos desclasificados revelan que los jóvenes recibieron un total de 213 000 dólares desde 2003, una parte muy pequeña de los 26 millones que la OTI ha gastado en Venezuela entre el 2002 y el 2006.

El NDI también ha dirigido el desarrollo de otros grupos opositores como Primero Justicia, Queremos Elegir, Alianza Bravo Pueblo, Liderazgo y Visión, Proyecto Venezuela, etc., fueron todos involucrados en la ejecución del golpe de estado contra el Presidente Chávez de abril 2002. Estos ejemplos claramente demuestran que el objetivo del trabajo del NDI en Venezuela distaba lejos de la “promoción de la democracia”.

El NDI ha activo en países como Haití, junto con el IRI, utilizando a las mismas tácticas para construir movimientos de oposición a gobiernos que no sirven a los intereses de Washington, y luego para apoyar golpes de estado u otras acciones desestabilizadoras, y ha estado al frente de la campaña de agresión y subversión contra Cuba.

El NDI junto a otros “pseudos-ONG” creados por el gobierno de Estados Unidos, es un organismo de la subversión y la criminalidad de la CIA, que atenta contra la democracia, la soberanía y la libre determinación de los pueblos. Ha participado en golpes de estado en Haití y Venezuela, y “cambios de regímenes” en países como Serbia, Ucrania, Georgia, Nicaragua, Filipinas, Indonesia y otros. Ha mantenido durante más de una década una campaña de agresión sistemática contra el pueblo cubano durante más de una década.

A pesar de sus intentos de esconder tras una fachada de legitimidad, sus acciones violatorias han sido descubiertas y expuestas ante el mundo entero.

Quizás ahora entendamos un poco más las fobias “gratuitas” de dos de sus principales líderes del FA, contra los procesos emergentes de Latinoamérica y en especial contra CUBA, primer territorio libre de América y el proceso bolivariano de Venezuela.


Escrito por


Publicado en