#ElPerúQueQueremos

CRÓNICAS DEL ORIENTE PARA ENTENDER EL PROBLEMA DE SIRIA

Para nadie es un secreto que la CIA, siguiendo órdenes de Washington, intervino directamente Libia, apoyando a los rebeldes sirios en el derrocamiento de Gaddafi. Pero nada o casi poco, se sabía de las inclinaciones religiosas e ideológicas de este grupo que incluía a elementos yihadistas vinculados a Al-Qaeda y que habían luchado contra las tropas aliadas en Irak.

Publicado: 2015-10-03

Por Luis Rodríguez 

Al-Qaeda en Irak fue ISIS antes de que le cambiaran el nombre.  

Con la ayuda Central de Inteligencia de los Estados Unidos, y el apoyo militar aéreo de la OTAN, los rebeldes libios capturaron a Gaddafi y sumariamente lo ejecutaron en la calle, gritando en todo momento con entusiasmo "Alá Akbar". Estados Unidos había difundido a través de su prensa mediática mundial que los alzados en armas en Libia, eran combatientes de la libertad y su objetivo consistía en establecer una democracia liberal en Libia.

Antecedentes

Libia, según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas para el 2010, tenía el más alto nivel de vida de cualquier país de África. Después del derrocamiento de Gaddafi, el país se sumió en el oscurantismo trágico que trae consigo la violencia desbocada.

A la caída del gobierno, los arsenales libios fueron saqueados, por el ejército rebelde y grandes cantidades de armas fueron enviadas a Siria (misiles antitanques y antiaéreos fueron introducidas de contrabando a Siria a través de Turquía)

El periodista Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer, publicó un artículo en abril de 2014 en el cual señalaba el acuerdo clasificado entre la CIA, Turquía y los rebeldes sirios para crear una red secreta llamada "línea de ratas" utilizada para canalizar armas y municiones procedentes de Libia, a través del sur de Turquía y a lo largo de la frontera con Siria.

Es a partir de ahí en que los combatientes yihadistas procedentes de Libia comenzaron a inundar Siria. Para los EE.UU. y sus aliados, el escenario de guerra y el campo estratégico de intervención había cambiado. Las fuerzas yihadistas era incontrolables, los crímenes de guerra y las atrocidades contra poblaciones civiles enteras comenzaron a crear ciertos problemas de relaciones públicas para Washington.

Como siempre EE.UU. se lavó las manos, aduciendo que el apoyo brindado por su gobierno a Al-Nusra, solo eran para lo que ellos denominaban fuerzas rebeldes "moderadas". Nada más falso

En una entrevista concedida en abril de 2014, el comandante de la FSA Jamal Maarouf admitió que sus combatientes realizan regularmente operaciones conjuntas con Al-Nusra (rama oficial de Al-Qaeda en Siria), por otra parte el coronel Abdel Basset Al-Tawil, comandante del Frente Norte de la FSA resaltaba en una entrevista, sus lazos con Al-Nusra, y expresaba su deseo de ver a Siria gobernada por la ley Sharia.

En junio de 2014 Al-Nusra se fusionó con ISIS en la frontera entre Irak y Siria.

Los lazos entre el Ejército Libre Sirio (FSA) dominada por extremistas islámicos y Al-Nusra son evidentes, así como la conexión Al-Nusra-ISIS,- EE.UU no deja lugar a duda alguna.

EL NACIMIENTO DE ISIS

ISIS antes conocido como Al-Qaeda en Irak, y recientemente rebautizado "Estado Islámico", es el ejército terrorista, armado por los EE.UU. más sanguinario de todas las épocas. Un ejército de fanáticos y asesinos que realizan ejecuciones masivas, decapitaciones e incluso crucifixiones, documentadas en videos y propagadas por las redes para infundir temor.

En junio de 2014, ISIS cruzó la frontera con Siria hacia Irak, capturando Mosul, Baiji y casi llegando a Bagdad. Internet fue repentinamente inundada con material sobre los tiroteos, marchas de la muerte a gran escala, y las fosas comunes. Y por supuesto, todo soldado iraquí capturado era ejecutado.

Cantidades masivas de material militar estadounidense fueron incautadas durante esa operación. ISIS tomó camiones enteros de Humvees, se hizo de helicópteros, tanques y artillería.

La verdad de todo es que Nusra e ISIS son descendientes ideológicos y organizativos de estos elementos extremistas de los que el gobierno de Estados Unidos hizo uso hace treinta años, en Irak, Afganistán y Siria. ISIS es un producto de la política exterior trenzada y decrépita del gobierno de Estados Unidos.

Ahora si nos preguntamos cual es la estrategia geopolítica de los EE.UU. nos daremos cuentas que las coordenadas son muy claras y aplicadas un sinnúmero de veces:

Primero crear un dictador o grupo extremista que luego se puedan utilizar para librar guerras de poder en contra de los opositores, segundo cuando estos personajes desagradables han dejado de ser útiles, sacarlos del poder y por último la intervención militar, en nombre de la libertad democrática y las violaciones de los DD.HH que dicen defender.

ISIS ha hecho el trabajo sucio de Washington al debilitar a Assad. En 2014, mientras que el ciclo de noticias se ha centrado casi exclusivamente en Ucrania y Rusia, ISIS realizó avances importantes en Siria, y hacia el mes de agosto ya controlaban el 35% del país.

LO QUE SE VIENE

La invasión de los EE.UU. en Siria, tendrá como pretexto combatir al ejército de ISIS. Tarde o temprano los EE.UU. extenderán los ataques aéreos al patio trasero de Assad, teniendo como objetivos a los rebeldes y al gobierno sirio. Washington puede permitirse ciertas licencias como dejar que ISIS capture un poco más de territorio primero, pero el resultado ya está escrito, y desde hace un buen tiempo.

Luego siguiendo el libreto aprendido, el gobierno de Estados Unidos instalara un nuevo títere incompetente y corrupto al que podrá manejar a su libre antojo.

En este momento, Assad es el último bastión de estabilidad en la región. Si Assad cae, los extremistas islámicos tomarán el timón, impondrán la ley Sharia, y harán todo lo posible para seguir difundiendo su ideología tan lejos como puedan.

COMO DETENER LA INVASIÓN

Solo existe una forma de detener a ISIS:

1.- El gobierno sirio debe contar con el apoyo financiero, equipos, entrenamiento e inteligencia que les permita cambiar el rumbo en su lucha contra el ISIS. Los países que tiene un interés común y estratégico con el régimen sirio, están obligados a hacerlo.

2.- Presionar al gobierno de Estados Unidos y sus aliados para que corten todo apoyo a los rebeldes que intentan derrocar a Assad.

3.- El gobierno de Estados Unidos y sus aliados deben ser fuertemente condenados por sus fallidas políticas de cambio de regímenes y los individuos detrás de estas decisiones deben ser acusados de crímenes de guerra.

REBELDES “MODERADOS”

La doble moral del gobierno norteamericano: Financia el terrorismo en Siria y luego entrena a terroristas para combatirlos.

Recientemente en una rueda de prensa, llevada a cabo por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, Dempsey dijo que los bombardeos aéreos no serán suficientes para desarticular al ISIS en Siria.

Hagel reconoció que, de momento, no hay un líder claro que agrupe a esta milicia moderada que Estados Unidos quiere comenzar a entrenar en Arabia Saudí, entre 12.000 y 15.000 milicianos de la oposición moderada siria para recuperar el terreno ganado por el Estado Islámico, todo esto en un año aproximadamente.

Dempsey reiteró que, si lo considera necesario en la campaña de bombardeos que Estados Unidos lidera en Irak y Siria contra el ISIS, recomendará al presidente estadounidense, Barack Obama, que se desplieguen asesores militares en las primeras líneas, pese a que la Casa Blanca ha descartado tropas de combate en estas operaciones.

El general señaló que necesitarán una fuerza de combate sobre el terreno en Siria e Irak, pero esta "idealmente" debe estar compuesta por efectivos iraquíes, kurdos o, en el caso sirio, por una oposición moderada al régimen de Bashar al Assad, que objetivamente se encuentra debilitada.


Escrito por


Publicado en