#ElPerúQueQueremos

LAS BAMBAS: CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Publicado: 2015-09-30

Por Luis Rodríguez 

Hace unos días el ministro del Interior, Jorge Luis Pérez Guadalupe, dispuso el traslado de cerca de 1 500 policías para resguardar el proyecto minero Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, región Apurimac.

"Hemos enviado los efectivos policiales para resguardar una inversión millonaria que va a beneficiar a todos los peruanos (...) efectivos tanto de Lima, como de Cusco y Arequipa, y de las zonas más cercanas a Apurímac, se han trasladado. Es decir casi 1 500 efectivos que se han trasladado a la zona ya en días anteriores en previsión de esto", declaraba el ministro.

Hoy nos reportan desde la Provincia de Cotabambas, distrito de Challhuahuacho, que el enfrentamientos entre fuerzas del orden y la población, dejó como saldo trágico 15 heridos de bala, 7 de ellos en estado grave y la muerte de cuatro comuneros identificados como Betto Chahuallhua Huillca, Alberto Cárdenas Challco y Esequiel Huamani Mio y entre los heridos: Socimo Ccopa Benito, Jesús Huamani, Joel Quispe Huilsa, Uriel Elguera Chuclla, Beto Chahuayllo Huillca, Alberto Cordovas Clallco, Leyma Quispe Román, Demetrio Pomera".

El Horizonte tardío

Por otra parte Ollanta Humala Tasso lamentó la violencia del enfrentamiento que dejó cuatro muertos y más de quince heridos por el proyecto minero "Las Bambas".

Sin embargo, resaltó que el Ejecutivo, a través de sus diferentes carteras ministeriales, están atendiendo a la población. Incluso resaltó que la ministra de Energía y Minas se viene reuniendo con el alcalde provincial, así como con el gobernador regional "no se ha abandonado al pueblo de Chalhuahuacho ni de Cotabambas", indicó.

Seguidamente agregó que están monitoreando la situación, por lo que se ha solicitado a la policía para que tome todas las medidas de seguridad pues es importante resguardar la vida de las personas, pero también el bien público y privado.

Finalmente se dirigió a los dirigentes de la zona a fin que sepan encausar democráticamente cualquier protesta, "lamentablemente, los dirigentes no deben exacerbar los ánimos, la empresa está haciendo lo suyo, pero también está haciendo lo suyo el Estado", concluyó.

Fuerzas Armadas intervendrán en provincias de Apurímac y Cusco

Mientras tanto a través del Decreto Supremo N° 068-2015-PCM publicado en el diario El Peruano,

se declaraban en estado de emergencia las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar de departamentos de Cusco.

DIALOGO DE MUDOS

El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, manifestó que su despacho hizo llegar la comunicación a las estancias correspondientes pero, al parecer, el total de la población no ha sido debidamente informada de la absolución de consultas al Gobierno.

"Nos reunimos con representantes del Frente de Defensa Ambiental de Cotabambas, ellos tenían preocupación por cambios en el estudio de impacto ambiental debido a que hubo una modificación de la construcción del proyecto", dijo.

"Estaban preocupados porque ya no iba a haber el mineroducto por la transferencia de propiedad de Las Bambas de XStrata Glencore a MMG y en reemplazo de ello se haría una planta de concentrados. Hicimos llegar ese reclamo al Ministerio de Energía y Minas y este absolvió esas consultas e hicimos llegar el 9 de setiembre la información del ministerio al Frente de Defensa", prosiguió.

Por otra parte el dirigente social del distrito de Tambobamba en Cotabambas, Ronald Bello, acusó a la compañía minera Minmetals de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental sin consultar a la población, constituyendo esto un delito.

Así mismo el congresista Antonio Medina Ortiz, manifestó que esta situación pudo resolverse con la instalación de una comisión de alto nivel en la zona que explique a los pobladores todo lo relacionado al impacto ambiental.

"Son temas que se han podido resolver desde el primer día, la gente no está en contra del proyecto, ellos solo piden que se les explique en qué consiste la instalación de la planta de molibdeno", sostuvo.

Mientras tanto los comuneros rechazan un Estudio de Impacto Ambiental que autoriza la instalación de una planta de tratamiento, también demandan el retiro inmediato de los funcionarios del proyecto MMG Las Bambas, responsables de la modificatoria de este estudio de impacto ambiental.

"...los apurimeños plantean el desconocimiento de la modificatoria al Estudio de Impacto Ambiental por carecer de sustento legal y social. Además, piden la demolición y retiro de planta de molibdeno, de la planta de filtros y del almacén de concentrados por ser altamente contaminantes para su salud."

"Ellos acusan no haber sido informados. Desde la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros ya se está articulando una Comisión de Alto Nivel para que mañana explique a la población los procedimientos admnistrativos del Ministerio de Energía y Minas con respecto a la autorización del Estudio de Impacto Ambiental para la planta de procesamiento", manifestó el congresista por Fuerza Popular Antonio Medina

La empresa "Minera MMG Limited", filial de China "Minmetals Corp", había enunciado que el proyecto Las Bambas iniciará producción en primer trimestre de 2016.


Escrito por


Publicado en